Una mosca azul Feynman

Una mosca azul
Una mosca azul

Una mosca es un insecto díptero normalmente negro pero que la naturaleza le hizo de un amplio abanico de colores. El azul es una propuesta fulminante con la que la mosca se viste de traje de seda en un día clareado de playa.

Extracto del libro ¿Qué te importa lo que piensen los demás?

"Solíamos ir a los Montes Catskill, que era un lugar frecuentado por la gente de Nueva York durante el verano. Los padres de familia tenían todos que volver a la ciudad, a trabajar, y sólo pasaban alli los fines de semana. En los fines de semana, mi padre me llevaba de paseo por los bosques y me contaba las muchas cosas interesantes que ocurrían en ellos. Cuando las otras madres vieron aquello, les parecio algo maravilloso y pensaron que los demas padres deberlan tambien llevar a sus hijos de paseo. Trataron de convencerles, pero al principio no consiguieron nada. Entonces quisieron que mi padre se llevase a todos los chiquillos, pero él no acepto, porque tenia conmigo una relacion muy especial. La cosa acabo en que los otros padres tuvieron que sacar de paseo a sus hijos el fin de semana siguiente.

El lunes, despues de que todos los padres hubieran vuelto al trabajo, nosotros los niños estábamos jugando en un campo. Uno de los chicos va y me dice, «Ves aquel pájaro? A ver, que clase de pájaro es ese?»

Yo respondí, «No tengo la menor idea de qué clase de pájaro es ese.»

Y el otro dice, «Es un tordo petimarrón. Tu padre no te enseña nada!»

Pero era exactamente lo contrario. Él ya me había enseñado: «Ves aquél pájaro?», me decia. «Es un gorjeador de Spencer.» (Yo sabía ya que él no conocia su verdadero nombre.) «Bueno, en italiano es un Chutto Lapittida. En portugues, un Bon da Peida. En chino, es un Chun-lon-tah, y en japones, es un Katano Tekeda. Puedes conocer el nombre de ese pajaro en todos los idiomas del mundo, pero cuando termines de aprendértelos no sabras absolutamente nada del pajarillo. Tan sólo sabras algo acerca de los humanos de diferentes lugares: cómo le llaman al pajaro. Así que observemos el pajaro y veamos que está haciendo, eso es lo que importa. (Aprendí muy pronto la diferencia entre el nombre de algo y saber algo.)

Me decia, «Por ejemplo, fijate: el pajaro esta constantemente picando entre sus plumas. Ves cómo hace, ves que va caminando y al mismo tiempo picandose el plumaje?» «Sí.»

Y entonces me preguntaba, «Por qué piensas que los pájaros se picotean entre las plumas?»

«Bueno», respondía yo, «a lo mejor es que se les desordenan al volar, y luego vuelven a colocarselas con el pico.»

«Muy bien», me decia, «Si así fuera, se picarían las plumas justo despues de haber estado volando. Entonces, despues de haber estado un rato posados en el suelo, ya    no    se las

picarlan tanto. Entiendes lo que quiero decir?»

«Sí.»

«Fijemonos a ver si se picotean mas cuando se posan en el suelo.»

Era difícil de decir: no parecía haber mucha diferencia entre los pajaros que llevaban un ratito andando por el suelo y los que acababan de aterrizar. Así que dije, «Me rindo. Por qué se pican los pájaros las plumas?»

«Porque les molestan los piojos», me contesta. «Los piojos se comen los copos de proteínas que se desprenden de las plumas.»

Y    continuo, «Cada piojo tiene en las patas una sustancia cerosa, que sirve de alimento a otros acaros mas pequenos. Los acaros no pueden digerirla    por completo, por    lo    que

emiten por su extremo posterior una sustancia parecida al azúcar, donde se crian bacterias.»

Finalmente me dice, «Asi que ya ves, allí donde hay una fuente de sustento hay alguna forma de vida que la descubre y la aprovecha.»

Ahora, yo sabía que tal vez no fueran exactamente piojos lo que tuviera el pajaro, que tal vez no fuera del todo exacto que en las patas del piojo se criasen acaros. Esa historia era, probablemente, incorrecta en detalle, pero la explicación era correcta en principio.

En otra ocasión, siendo yo mayor, arrancó una hoja de un árbol. Tenía esta hoja un defecto, algo en lo que no solemos fijarnos. La hoja daba la impresion de    estropeada;    tenia    una

pequeña línea marrón en forma de C, que arrancaba más o menos del centro de la hoja y se dirigía hacia el borde formando un rizo.

«Fíjate en esta línea marrón», me dice. «Es estrecha al principio, y se va ensanchando conforme avanza hacia el borde. La causa de esto es una mosca, una mosca azul, de ojos amarillos y alas verdes, que ha venido y ha puesto un huevo en esta hoja. Después, cuando el huevo hace eclosión, sale una larva (un ser parecido a una oruga), que se pasa toda la vida comiéndose esta hoja —porque en ella es donde encuentra su comida. Conforme se la va comiendo va dejando en pos un rastro de hoja comida.

Y    al crecer la larva, el rastro se ensancha, hasta que crece al tamano máximo cuando llega al extremo de la hoja, donde se convierte en una mosca —una    mosca    azul."
Una mosca azul Feynman Reviewed by Pablo Arturo on 2/22/2014 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Libusvideo © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Diseñado por byros

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.