China experimenta en humanos la ‘superedición’ de genes contra el cáncer

China experimenta por primera vez en humanos la "súperedición" de genes para mermar el cáncer terminal de pulmón en paciente chino.
Un grupo de avanzados científicos del área de genética y genómicas en China dieron un salto fuera de serie para la humanidad al experimentar editando los genes de un paciente con cáncer de pulmón terminal, para que gracias a esto venza al cáncer.

Un grupo de grandes científicos chinos fueron los primeros en inyectar a un humano células que contienen genes editados usando la revolucionaria técnica CRISPR / Cas9. El 28 de octubre pasado, un equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, suministró a células modificadas en un paciente que sufre de un agresivo cáncer de pulmón —como parte de una prueba clínica en el Hospital de la China Occidental, en Chengdu. El objetivo es que el paciente logre, gracias a esta técnica, le gane la batalla al cáncer.

El equipo de Lu, entonces, cultivo las células, incrementó su número y las inyectó de vuelta en el paciente, quien padece de un cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas. La esperanza es que sin el PD-1, las células editadas ataquen y derroten al cáncer.



Se aproxima una revolución científica. Una guerra fría en que las dos súper potencias de la mano de sus mejores médicos y genetistas se verán las frentes para buscar la cura al cáncer a través de una impensable rama de equipos de laboratorio y el uso de la robótica y computadoras de últimas generaciones para derrotar al cáncer.


Un equipo de oncólogos en Sichuan ha inyectado a un paciente con cáncer de pulmón células modificadas con esta revolucionaria herramienta para combatir la enfermedad, nadie se lo espera esto simplemente se dejó venir como una vorágine.


El equipo de Lu, explica la revista Nature, extrajo glóbulos blancos del enfermo y modificó las células utilizando el sistema CRISPR, que permite a los investigadores cambiar y sustituir partes del código genético, como si de unas tijeras se tratase. En este caso, se desactivó la proteína PD-1, que impide que estos glóbulos blancos ataquen a otras células en el cuerpo, algo de lo que se aprovecha el cáncer para expandirse por el organismo. Hace apenas dos semanas el paciente recibió la primera inyección de células modificadas con la esperanza de que éstas ataquen a las células cancerosas y ayuden a curar la enfermedad.



La duda está en si la seguridad podría mermar y los posibles efectos secundarios del tratamiento, cambios imprevistos en la genética de lo seres humanos de carácter irreversible, porque se desconoce si las células modificadas solamente atacarán a las cancerígenas o también a las sanas. Según Lu, la primera fase del tratamiento "fue bien" y el individuo recibirá una segunda inyección, aunque no quiso abundar en detalles para preservar la confidencialidad del paciente. Su equipo probará la técnica con nueve personas más a corto plazo que también sufren cáncer de pulmón y que, tras haberse sometido a tratamientos como radioterapia o quimioterapia, su estado no ha mejorado.



El equipo de Lu recibió el visto bueno del hospital para realizar el ensayo en julio, pero su inicio se retrasó más de lo esperado porque el cultivo y reproducción de las nuevas células tardó algo más de lo previsto. En marzo de 2017, un equipo de la Universidad de Pekín planea hacer pruebas similares para combatir los cánceres de vejiga, próstata y riñón. Pero en su caso aún no han conseguido la aprobación del proyecto ni la financiación suficiente para sacarlo adelante.



El sistema CRISPR ha revolucionado a la comunidad biomédica por su aparente facilidad de uso y eficiencia en comparación con otras herramientas anteriores. Estados Unidos también ha dado luz verde para que se realicen ensayos a humanos con esta nueva técnica, que pone en los límites el poder humano y parecería que este podría “jugar a ser dios” creando toda una nueva gama de criaturas, ediciones genéticas, regresiones a estadios anteriores la reversión del envejecimiento, pero finalmente China se ha adelantado: "Creo que esto va a desencadenar un Sputnik 2.0, un duelo biomédico entre China y Estados Unidos, algo importante porque la competencia generalmente mejora el producto final", aseguró Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, a Nature. El país asiático también fue el primero en modificar genes de embriones humanos (no viables) y de monos mediante esta herramienta.



En el origen del CRISPR está el científico español Francis Mojica, que descubrió en el ADN de unos microbios en las salinas de Santa Pola (Alicante) unas secuencias que ejercían de defensa contra los virus. Estas cadenas podían ser modificadas al antojo de los investigadores.

Los genes se agregan, modifican, alteran, al antojo de la mano de potentes máquinas, con resultados impensables en los fenotipos de los individuos, en sus mentes y en sus organismos.

La genética se abre: en esta era inicia.

Se vislumbra un escenario de los más trepidante y efervescente, de plano completamente revolucionario



China experimenta en humanos la ‘superedición’ de genes contra el cáncer Reviewed by Unknown on 11/19/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Libusvideo © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Diseñado por byros

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.