Las hormigas inventaron la agricultura y domesticación hace millones de años

¿Quién inventó la agricultura primero ? 

Nuevos estudios científicos revolucionarios, señalan que no fuimos los humanos. Hormigas hace muchos millones de años, apuntan nuevos descubrimientos científicos han cultivado varias clases de hongos y plantas, usando la comunicación por medio de sus antenas y la acción de acarrear las semillas y fertilizarlas con su propio caca y repetir este ciclo.

Hormigas en los picnics

La prensa se ha dedicado a estigmatizar a las hormigas como ladronas de comida en los picnics. Después de todo, ¿quién no ha tenido que evitar a las hormigas robando migajas p suculentos manjares de nuestros picnics o acaparando minúsculos pedazos de comida de las cocinas? Pero un nuevo estudio muestra que en realidad son agricultoras y trabajan muy duro para ganarse el pan, su inteligencia colectiva, es insuperable. O al menos una especie de hormigas es una experta en cultivos. Vive en Fiji y ha estado cultivando plantas durante unos 3 millones de años.


La hormiga en cuestión es Philidris nagasau, una hormiga negra de aspecto normal, pequeña. Vive y come Squamellaria, una planta que crece en las grietas y codos de diferentes tipos de árboles. La planta de Squamellaria, que se parece más a un hongo, forma protuberancias gruesas, marrones y bulbosas de las ramas de los árboles en los que vive.


Primero noté la relación cuando vi docenas de estas plantas llenas de hormigas agrupadas en los mismos árboles, dice Guillaume Chomicki, botánico de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich y autor principal del estudio. Vio hormigas de una sola colonia que se movían hacia adelante y hacia atrás entre las plantas en las que vivían.


Encontró que las hormigas recolectan semillas de Squamellaria y las dejan en las grietas de los árboles. A medida que las plantas crecen, las hormigas las fertilizan con su propia caca. Una vez que las plantas producen frutas, las hormigas cosechan las semillas, y el proceso comienza de nuevo.

Insectos increíbles

Cada planta que Chomicki verificó tenía hormigas viviendo de ella. Y las hormigas no trazan sus refugios en otras plantas, lo que sugiere que las hormigas y las plantas dependen unas de otras, una relación para ambas partes benéfica. Las hormigas parecen trabajar y vivir de seis especies diferentes de esta planta.
Al parecer estos insectos eusociales que pertenecen al orden de los himenópteros, se nos adelantaron 8 millones de años mínimo en el invento de la agricultura.

Hormiga negra de Fiji

"La historia es única ", dice Brian Fisher, y tiene tintes revolucionarios, el entomólogo en residencia de la Academia de Ciencias de California asegura:  "Ya tenemos hormigas que dispersan semillas y tienen hormigas que alimentan plantas, pero nunca hemos tenido un caso en el que cultiven una planta que no puedan vivir sin ellas". Fisher dice que aproximadamente 40 por ciento de las plantas anuales en el noreste de los Estados Unidos, por ejemplo, son sembradas y acarreadas por las hormigas a distantes parajes. En cuanto a las hormigas que alimentan las plantas, la caca de la hormiga parece ser un abono abundante para muchas plantas.


Sin embargo, observa Fisher, estas hormigas no son las primeras en intentar la agricultura. Las hormigas cortadoras de hojas, por ejemplo, han estado cultivando por lo menos 8 millones de años. Pero las hormigas cortadoras de hojas cultivan el hongo, no las plantas.


Cuando una colonia de hormigas cortadoras de hojas se vuelve demasiado grande y necesita separarse, la hormiga suele llevar una especie de levadura de masa fecal al lugar de la nueva colonia, dice Fisher. Las hormigas entonces, en una estrategia doble, cortan las hojas, y con ellas alimentan al hongo para ayudarlo a crecer. El hongo a su vez proporciona alimento para la nueva colonia.


Las hormigas tienen sus propias vacas de leche.
Algunas hormigas parecen tener animales domesticados también. Ciertas especies mantienen a los áfidos salvajes de planta en planta y miel de leche, una secreción pegajosa y azucarada, acariciando suavemente a los áfidos con su antena.

Hormigas que domesticaron animales (insectos chiquitos que dan leche)


Las hormigas de Acropyga lo toman un paso más lejos, y los chinches de la granja, un tipo de insecto que vive en raíces del árbol. Llevan las cochinillas de la raíz a la raíz y comen su melón. Y al igual que los cortadores de hojas, cuando llegue el momento de comenzar una nueva colonia, la reina llevará una cochinilla embarazada mientras vuela a su nuevo hogar. Estas hormigas han estado cultivando cochinillas por un tiempo mucho más largo - un fósil Acropyga que lleva un cochinillo que se encontró en ámbar se cree que tiene 15-20 millones de años de antigüedad.


A diferencia el hombre que sólo lleva unos 12 mil años que descubrió e implementó a comparación de estos pequeñitos insectos, a los que se les ha subestimado, pero los tiempos vuelan y parecen estarnos dando una milenaria lección.

Si te gustó dále me gusta y suscríbete para más videos como este.

Las hormigas inventaron la agricultura y domesticación hace millones de años Reviewed by Unknown on 11/25/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Libusvideo © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Diseñado por byros

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.